GUIÓN DE PLANIFICACIÓN PROYECTO CURSO 1
Definición del Guión de Proyectos Mediados por TIC:
Este guion busca tener los
detalles necesarios para la descripción de las diferentes actividades a
desarrollar y que hacen posible la finalización y alcance de los objetivos de
nuestro proyecto, uno de sus principales objetivos es posibilitar al lector el desarrollo de su propia versión del proyecto.
Este
instrumento nos permitirá organizar el paso a paso cronológico a seguir, para
lograr la construcción de una mediación pedagógica. Para la mediación
pedagógica consiste en elaborar una actividad de clase, apoyada en TIC.
(Los
diferentes subgrupos del guión están pensados para generar los procesos de
certificación en competencias, para tal fin se dividen en contextualización,
integración y transformación, para mayor información puede consultar el
syllabus que se encuentra en el entorno de conocimiento.)
Descripción General Del Proyecto
Institución
educativa: Antonio Nariño
Ubicación:
Meta, fuente de oro
Área del conocimiento del proyecto: Lenguaje
Temática:
Producción textual, Comprensión lectora
Grados:
2º a 5º primaria
Título del
proyecto: Tics en el aula, interactuando con el lenguaje
Necesidad
o problema evidenciado: En los estudiante de segundo a quinto de la
sede caño venado, de la institución educativa Antonio Nariño en el municipio de
fuente deoro, se evidencia un bajo nivel lector y escritor (Caligrafía,
ortografía), que afecta el rendimiento académico; se han realizado diversas actividades y ahora
aprovechando las tics se busca subsanar las dificultades y hacer dinámicas y
entretenidas las sesiones de clase.
Objetivo
del proyecto: Mejorar el nivel escritor y comprensión lectora de los
estudiantes de segundo grado a quinto de primaria
Nombre del
docente: Jorge Iván Conde
Roles de los participantes de la comunidad
educativa en el proyecto:
Lider: Docente,
Monitor: Danir Danier Martinez,
Evidencias: Juan Camilo Calderón
Recursos
para el desarrollo del proyecto: Computadores, Software educativo, Carteleras, Hojas bond, Lapiz, Marcadores
Software a trabajar: G compris, Hot
potatoes
PASOS PEDAGOGICOS PARA EL
PROYECTO. Contextualización
(Los pasos pedagógicos,
son aquellos que nos permiten estructurar el proyecto antes de tener una
aplicación que haga uso de las TIC)
|
||||
Paso a
realizar
|
Objetivo
del paso
|
Tiempo de realización de la actividad
|
Lugar
|
Evidencias
o Referentes
|
Investigación sobre el
proyecto a aplicar para superar las dificultades
|
Encontrar
el proyecto indicado para aplicar en el aula, teniendo presenta otros
proyectos similares
|
21-25 Abril
|
Biblioteca
Casa del docente
|
|
Reunión con estudiantes
para organizar el proyecto y distribuir funciones
|
Se quiere implementar un proyecto que permita
interactuar con actividades dinámicas interactivas y distribuir las funciones cada los
estudiantes dentro del mismo programar las fechas para el desarrollo de cada una
de las actividades
|
28 abril- 02mayo
|
Aula de clase
|
Fotografías
|
Selección del líder del grupo
|
Reunión
para escoger el estudiante de grado quinto que será el monitor del proyecto
|
5 de mayo
|
Aula de clase
|
Fotografías
|
Explicación del proyecto a todos los estudiantes de la
sede.
|
Explicación
del docente y apoyado en el monitor, sobre las actividades a desarrollar
|
9 mayo
|
Aula de clase
|
Fotografías
|
Exploración de los diferentes recursos a nivel de
software
|
Desarrollo
de las virtudes de las aplicaciones y el contenido pedagógico de los mismos
|
12-16 mayo
|
Aula de clase
|
Fotografías
|
Reunión con los estudiantes encargados de las
actividades.
|
Reunión
con el propósito de evaluar el resultado de las actividades y replantear las actividades
si están ajustadas
|
21 mayo
|
Aula de clase
|
Fotografías
|
Implementación de nuevas
actividades que complementen el proyecto
|
Reunión
para planear y elaborar nuevas actividades con hot potatoes
|
23 Mayo
|
Aula de clase
|
Fotografías
|
PASO DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN
EL PROYECTO. Integración.
(En este espacio se hace la integración de las TIC,
a diferencia del paso anterior cuyo principal objetivo es planificar el
proyecto, se
recomienda que en este momento, profundice sobre el uso del recurso a
utilizar a nivel de software para
poder identificar los pasos que debe planear en este guión.)
|
||||
Objetivo
del paso
|
Fecha de
realización de la actividad
|
Lugar
|
Evidencias
|
|
Reunión con los
estudiantes para trabajar con hot potatoes
|
Construir
actividades de armar oraciones y desarrollo con los estudiantes sobre dichas
actividades
|
26-27 Mayo
|
Aula de clase
|
Fotografías
Actividades con hot potatoes
|
Desarrollo de
actividades con hot potatoes
|
Construir actividades para ordenar oraciones,
con coherencia
|
30 Mayo
|
Aula de clase
|
Fotografías
Actividades
con hot potatoes
|
Desarrollo de
actividades con hot potatoes
|
Construir actividades y desarrollarlas sobre
conceptualizaciones
|
2-3 Junio
|
Aula de clase
|
Fotografías
Actividades
con hot potatoes
|
Desarrollo de
actividades con hot potatoes
|
Elaborar actividades y desarrollarlas sobre
crucigramas
|
5-6 Junio
|
Aula de clase
|
Fotografías
Actividades
con hot potatoes
|
Desarrollo de
actividades con hot potatoes
|
Elaborar actividades y desarrollarlas sobre
oraciones y signos de puntuación
|
9-10 Junio
|
Aula de clase
|
Fotografías
Actividades
con hot potatoes
|
Desarrollo de
actividades con G compris
|
Desarrollo de actividades con sonidos de
palabras, comprensión lectora
|
11-12 Junio
|
Aula de clase
|
Fotografías
Actividades con G compris
|
PASOS DE INNOVACIÓN O
MEJORAMIENTO DE LA REALIDAD. Innovación.
(En este espacio se pretende hacer
la trascendencia del proyecto en donde genere impacto no solo dentro del
ambiente de aprendizaje para el cuál fue pensado y pueda ser partícipe
dentro de otros espacios.)
|
||||
Paso a
realizar
|
Objetivo
del paso
|
Fecha de
realización de la actividad
|
Lugar
|
Evidencias
|
Socialización de la experiencia del proyecto
|
Dar a conocer a los estudiantes los resultados
del proyecto
|
13 junio
|
Aula
|
Fotografías
Acta de reunión
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario