viernes, 27 de junio de 2014

GUIÓN DE PLANIFICACIÓN PROYECTO CURSO 1
Definición del Guión de Proyectos Mediados por TIC:

Este guion busca tener los detalles necesarios para la descripción de las diferentes actividades a desarrollar y que hacen posible la finalización y alcance de los objetivos de nuestro proyecto, uno de sus principales objetivos es posibilitar al lector el desarrollo de su propia versión del proyecto.
Este instrumento nos permitirá organizar el paso a paso cronológico a seguir, para lograr la construcción de una mediación pedagógica. Para la mediación pedagógica consiste en elaborar una actividad de clase, apoyada en TIC.
(Los diferentes subgrupos del guión están pensados para generar los procesos de certificación en competencias, para tal fin se dividen en contextualización, integración y transformación, para mayor información puede consultar el syllabus que se encuentra en el entorno de conocimiento.)
Descripción General Del Proyecto
Institución educativa:  Antonio Nariño
Ubicación: Meta, fuente de oro
Área del conocimiento del proyecto: Lenguaje
Temática: Producción textual, Comprensión lectora
Grados: 2º  a 5º primaria
Título del proyecto: Tics en el aula, interactuando con el lenguaje
Necesidad o problema evidenciado: En los estudiante de segundo a quinto de la sede caño venado, de la institución educativa Antonio Nariño en el municipio de fuente deoro, se evidencia un bajo nivel lector y escritor (Caligrafía, ortografía), que afecta el rendimiento académico;  se han realizado diversas actividades y ahora aprovechando las tics se busca subsanar las dificultades y hacer dinámicas y entretenidas las sesiones de clase.
Objetivo del proyecto: Mejorar el nivel escritor y comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado a quinto de primaria
Nombre del docente: Jorge Iván Conde


                 Roles de los participantes de la comunidad educativa en el proyecto:
                 Lider: Docente, 
                 Monitor: Danir Danier Martinez,
                 Evidencias: Juan Camilo Calderón
                Recursos para el desarrollo del proyecto: Computadores, Software educativo,                                                                                                             Carteleras, Hojas bond, Lapiz, Marcadores
                Software a trabajar:  G compris, Hot potatoes

PASOS PEDAGOGICOS PARA EL PROYECTO. Contextualización
(Los pasos pedagógicos, son aquellos que nos permiten estructurar el proyecto antes de tener una aplicación que haga uso de las TIC)
Paso a realizar
Objetivo del paso
Tiempo  de realización de la actividad
Lugar
Evidencias o Referentes
Investigación sobre el proyecto a aplicar para superar las dificultades
Encontrar el proyecto indicado para aplicar en el aula, teniendo presenta otros proyectos similares
21-25 Abril
Biblioteca
Casa del docente

Reunión con estudiantes para organizar el proyecto y distribuir funciones
Se quiere implementar un proyecto que permita interactuar con actividades dinámicas interactivas  y distribuir las funciones cada los estudiantes dentro del mismo programar las fechas para el desarrollo de cada una de las actividades
28 abril- 02mayo
Aula de clase
          Fotografías
  • Acta de reunión
Selección del líder del grupo
Reunión para escoger el estudiante de grado quinto que será el monitor del proyecto
5 de mayo
Aula de clase
Fotografías
Explicación del proyecto a todos los estudiantes de la sede.
Explicación del docente y apoyado en el monitor, sobre las actividades a desarrollar
9 mayo
Aula de clase
Fotografías
Exploración de los diferentes recursos a nivel de software
Desarrollo de las virtudes de las aplicaciones y el contenido pedagógico de los mismos
12-16 mayo
Aula de clase
Fotografías
Reunión con los estudiantes encargados de las actividades.
Reunión con el propósito de evaluar el resultado de las actividades y replantear las actividades si están ajustadas
21 mayo
Aula de clase
Fotografías
Implementación de nuevas actividades que complementen el proyecto
Reunión para planear y elaborar nuevas actividades con hot potatoes


23 Mayo
Aula de clase










Fotografías
PASO DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL PROYECTO. Integración.
(En este espacio se hace la integración de las TIC, a diferencia del paso anterior cuyo principal objetivo es planificar el proyecto, se recomienda que en este momento, profundice sobre el uso del recurso a utilizar a nivel de software  para poder identificar los pasos que debe planear en este guión.)
Paso a realizar
Objetivo del paso
Fecha de realización de la actividad
Lugar
Evidencias
Reunión con los estudiantes para trabajar con hot potatoes
 Construir actividades de armar oraciones y desarrollo con los estudiantes sobre dichas actividades
26-27 Mayo
Aula de clase
Fotografías
Actividades con  hot potatoes
Desarrollo de actividades con hot potatoes
Construir actividades para ordenar oraciones, con coherencia
30 Mayo
Aula de clase
Fotografías
Actividades con  hot potatoes
Desarrollo de actividades con hot potatoes
Construir actividades y desarrollarlas sobre conceptualizaciones
2-3 Junio




Aula de clase



Fotografías
Actividades con  hot potatoes
Desarrollo de actividades con hot potatoes
Elaborar actividades y desarrollarlas sobre crucigramas
5-6 Junio
Aula de clase
Fotografías
Actividades con  hot potatoes
Desarrollo de actividades con hot potatoes
Elaborar actividades y desarrollarlas sobre oraciones y signos de puntuación
9-10 Junio
Aula de clase
Fotografías
Actividades con  hot potatoes
Desarrollo de actividades con     G compris
Desarrollo de actividades con sonidos de palabras, comprensión lectora
11-12 Junio
Aula de clase
Fotografías
Actividades  con G compris

PASOS DE INNOVACIÓN O MEJORAMIENTO DE LA REALIDAD. Innovación.
(En este espacio se pretende hacer la trascendencia del proyecto en donde genere impacto no solo dentro del ambiente de aprendizaje para el cuál fue pensado y pueda ser partícipe dentro  de otros espacios.)
Paso a realizar
Objetivo del paso
Fecha de realización de la actividad
Lugar
Evidencias
Socialización de la experiencia del proyecto
Dar a conocer a los estudiantes los resultados del proyecto
13 junio
Aula
Fotografías
Acta de reunión





No hay comentarios.:

Publicar un comentario